lunes, 19 de mayo de 2014

Tipos de enriquecimiento.

Ya sabéis en lo que consiste el enriquecimiento ambiental, por eso, ahora os contaremos los tipos que existen para que los animales estén lo mejor posible en cautividad; como ya dijimos son: ocupacional, físico o estructural, sensorial, alimenticio y social.


El enriquecimiento ocupacional consiste en la introducción de objetos que pueden ser de naturaleza muy diversa con el objetivo de activar a los animales física y psicológicamente.


El enriquecimiento físico o estructural trata de realizar cambios en el recinto del animal y en el “mobiliario” presente. Se consigue creando estructuras y realizando cambios de tamaño, añadiendo accesorios fijos (troncos), móviles (juguetes, sustratos, cuerdas, balancines, hamacas), y externos (vegetación, objetos colgantes).
También podemos hacer nuevas instalaciones en el recinto como pulsadores para activar duchas, paredes rugosas que sirven de rascadores, etc.


El enriquecimiento sensorial permite el desarrollo de las capacidades visuales (espejos, imágenes), auditivas (vocalizaciones, música), olfativas (plantas aromáticas, heces de presas), táctiles (zona de rascado) y gustativas de los animales (novedades en la dieta).


El enriquecimiento alimenticio  se realiza a través de cambios en la dieta, tanto a nivel de innovar con el tipo de alimento como a nivel de la presentación del mismo, frecuencia, horario y procesado.


El enriquecimiento social consiste en la cohabitación en una misma instalación de individuos de la misma especie o de distintas especies con el objetivo de obtener beneficios de comportamiento. No pueden ser animales que compitan entre sí, ni que tengan una relación depredador-presa.


Estos cambios se realizan con el fin de aumentar la diversidad de comportamientos, reducir la frecuencia de comportamientos anormales, aumentar conductas naturales de comportamiento y aumentar la interacción del animal con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario