jueves, 27 de marzo de 2014

Enriquecimiento ambiental



En este blog encontrareis información y curiosos datos sobre enriquecimiento ambiental y bienestar animal, sobretodo enfocado a animales en cautividad.
 Empecemos contando que es el enriquecimiento ambiental y que tipos podemos diferenciar. 

El enriquecimiento ambiental es el conjunto de prácticas destinadas a la mejora del bienestar animal a través del mantenimiento, en cautividad, de las condiciones y conductas propias de cada especie en estado salvaje.
Se necesitan análisis de la conducta, y de los cambios en esta que producen los recursos de enriquecimiento usados. También son usados para terminar con conductas negativas como estereotipias, o conductas agresivas.

Los animales en estado natural tienen muchas actividades como búsqueda de alimento, huida de depredadores, búsqueda de pareja, construcción de nidos, refugios… toda esta energía en cautividad no es utilizada, puesto que ya tienen gran parte de sus necesidades cubiertas, por esto hay que darles recursos para que realicen en la medida de lo posible estas actividades.

Es importante alternar las propuestas de enriquecimiento para mantener el factor sorpresa y así su curiosidad.
El enriquecimiento ambiental se basa en la aplicación de dos metodologías principales: el enriquecimiento y ambientación.
AMBIENTACIÓN: modificar las instalaciones de los animales (teniendo en cuenta tamaño y forma del recinto), buscando cambiar sus condiciones, estimular su comportamiento exploratorio y su vida social.

ENRIQUECIMIENTO: promover y desarrollar el bienestar animal estimulando física y psicológicamente a los habitantes del zoológico. Esto se realiza a través de diferentes actividades diseñadas especialmente para cada animal.
Existen diferentes tipos de enriquecimiento como son el  ocupacional, físico, sensorial, alimenticio y social. Iremos viéndolos poco a poco en siguientes entradas.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario